Datos personales

Mi foto
Técnico de integración social, cursando 2º Educación Social

domingo, 21 de marzo de 2010

Mi practicum II "ASPACE"

En las proximas entradas, hablare sobre mi practicum II, empezando en esta primera entrada por os explicaros los datos más importantes de la asociación.


Mis prácticas se desarrollaron en ASPACE, que es la Asociación de familiares y personas con Parálisis Cerebral, que se encuentra en Cáceres (capital).


Según conceso internacional, se define la parálisis cerebral como:


“Un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad del enfermo, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”.


La parálisis cerebral va en aumento en España, ya que el porcentaje de personas con parálisis cerebral en España es del 2,5 por mil de la población afectada. Los avances de la medicina, que prolongan las expectativas de vida de los afectados, y el aumento de los embarazos de riesgo y de nacimientos prematuros en las sociedades occidentales, son hoy en día la causa directa del incremento de la parálisis cerebral.


ASPACE forma parte de la Confederación de ASPACE, la cual tiene más de 25 años. Surgió porque en algunos casos los niños con parálisis cerebral no eran admitidos en los colegios o no eran canalizados en los servicios de atención primaria. Incluso en muchos casos se les negaba cualquier recurso público. Los orígenes de ASPACE están ligados a la actividad cívica de grupos de padres que se juntaron, para formar pequeñas asociaciones para resolver los problemas y carencias de sus hijos.

ASPACE Cáceres también forma parte de la Federación Extremeña ASPACE, la constituyen dos asociaciones que prestan servicios a las personas con parálisis cerebral en nuestra región: ASPACE Cáceres, y ASPACEBA, en Badajoz y Zafra.


ASPACE Cáceres, tiene 4 centros en: Cáceres, Moraleja, Jaraíz de la Vera y Plasencia.


Los servicios que ofrece la Asociación ASPACE de Cáceres, son los siguientes:



  • Servicio de valoración y seguimiento. (médico, social y psicológico)


  • Rehabilitación médico funcional: fisioterapia, logopedia, T. Ocupacional, psicomotricidad, hidroterapia, hipoterapia.


  • Servicio social y de intervención socio - familiar.


  • Servicio de apoyo psicológico a familias y usuarios.


  • Servicio de asesoramiento familiar (Escuelas de Padres), y de respiro familiar.


  • Programa de ocio para los usuarios: campamentos de verano, vacaciones de adultos, actividades sociales, culturales, etc.


  • Servicio de apoyo y asesoramiento de intervención escolar, tanto en centros públicos como en privados.


  • Servicio de valoración de accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas, ayudas técnicas, etc.


  • Aula informática y nuevas tecnologías.


  • Servicio de valoración de movilidad. Asesoramiento en adquisiciones de sillas de ruedas y auxiliares.


  • Servicio de asesoramiento ortopédico.


  • Actividades deportivas. (Club deportivo ASPACE. Cáceres, integrante de la Federación Extremeña).


  • Atención temprana.


  • Centro de Día y residencia

El objetivo principal de ASPACE es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familiares. Para lograr la integración y poder conseguir la igualdad de oportunidades.


Espero que ahora tengais una idea general de la asociación y sobre las intervenciones que realizan para mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral.


Un saludo


Gemma

No hay comentarios:

Publicar un comentario