Datos personales

Mi foto
Técnico de integración social, cursando 2º Educación Social

domingo, 21 de marzo de 2010

Durante mis prácticas en ASPACE, participe en múltiples actividades, cuyo objetivo era atender a múltiples ámbitos de la vida de las personas con parálisis cerebral, con sus diversos recursos y servicios.

Todos estos recursos se dividen principalmente, en tres áreas importantes de trabajo: el área de hábitos de ocupación terapéutica, el área de trabajo sensorial y física, y el área de socialización.


En el área de hábitos de ocupación terapéutica, se realizan algunos de los siguientes talleres:

  • Artesanía: consiste en participar en la elaboración de productos, se realizan en grupo de 3 o 4 usuarios (con motricidad fina o gruesa), con la intervención de dos profesionales.

Algunas de las actividades que se realizan son:

  • Postales y decoración de navidad
  • Decoración de cajas.
  • Decoración de cajas.
  • Objetos de reciclaje.
  • Cuadros.
  • Libretas y lapiceros.
  • Moldeado de plastilina, masa de
    Secado rápido, fimo,…

  • Boccia: es un deporte similar a la petanca, en él que únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas. Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional. La finalidad de este taller es trabajar la orientación espacial, la comunicación, estrategia de juego,…Para ello se realizan campeonatos y diferentes actividades para trabajar las distancias, dirección de bola y estrategias.

  • Informática: Aprender diferentes posibilidades de programas de informática, internet, buscadores,… además este taller y sus actividades favorecen a la estimulación cognitiva.

Después en el área el área de trabajo sensorial y física de ASPACE, realizamos algunos de los siguientes talleres:

  • Plástica: Sirve para trabajar la creatividad y la manipulación a través de la pintura, con las adaptaciones necesarias para que las personas con parálisis cerebral como por ejemplo los punteros. La finalidad de este taller es captar las impresiones con los sentidos.
  • Estimulación sensorial: se basa en discriminar y potenciar sentidos, a través de diversas actividades para mejorar todos los sentidos. Aquí también se realizan actividades de relajación, musicoterapia, percusión…

Para terminar en el área de socialización se pueden realizar actividades como:

  • Lenguaje y comunicación: este taller sirve para fomentar la expresión a través de los sistemas alternativos de comunicación, y saber expresar opiniones mediante los sistemas alternativos de comunicación. Se realizan diferentes actividades para trabajar el reconocimiento de los pictogramas, en papel o impreso, para poder ampliar el vocabulario.

  • Habilidades Sociales: consiste en trabajar las conductas, el trabajo en equipo, para que las personas con parálisis cerebral puedan adquirir herramientas para saber desenvolverse en diferentes situaciones.

  • Salidas: se basa en fomentar la integración social, a través de diferentes salidas y actividades fuera del centro. Algunas de las actividades son paseos, participación en campañas de sensibilización, …

En conclusión el trabajo educativo de ASPACE, se basa en motivar, para la superación de los diferentes obstáculos, sabiendo captar y fomentar las capacidades.

Espero que esta entrada os resulte útil, para conocer las diversas actividades que se pueden desarrollar para personas con parálisis cerebral.

Un saludo

Gemma

1 comentario:

  1. Hola Gemma, como verás acabo de suscribirme a tu blog y espero que de él saque muchas cosas interesantes. Soy alumno de Educación Social en la Uned de Las Palmas y me quedan 4 asignaturas y entre ellas el Prácticum II, este año me estoy pensando hacerlo en ASPACE y te agradecería de corazón, que lo que puedas publicar de trabajos en el Blog o vía correo me lo mandes si a usted le es menester.
    Bueno futura colega, espero estar en contacto y aquí me tiene usted para lo que desee.
    Saludos cordiales
    Javier

    ResponderEliminar