Datos personales

Mi foto
Técnico de integración social, cursando 2º Educación Social

domingo, 23 de mayo de 2010

APRENDIZAJE CON NNTT, POSIBILIDADES DE MEJORA PARA LAS DISTINTAS DEFICIENCIAS.

Con esta aportación quería hacer un resumen, de cómo las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta útil para distintas discapacidades, que todavía no había comentado en aportaciones anteriores. Para ello encontré un documento en la página http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/33.html, que les aconsejo que lean por que merece la pena. En él se comenta como las NNTT, favorecen a las siguientes discapacidades.

Que a continuación les adjunto textualmente y resumido (porque esta fenomenal):

Control ambiental: Con la ayuda de las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad pueden tener la oportunidad de controlar y manipular diferentes dispositivos domésticos como por ejemplo las ya existentes casas inteligentes, las cuales están compuestas por un conjunto de programas, cuyo objetivo es ayudar a las personas con graves deficiencias motóricas.

Integración laboral: El empleo y difusión masiva de productos de hardware/software y su utilización en los ámbitos productivos y de la comunicación e información en nuestra sociedad ha modificado sustancialmente los procesos culturales, productivos y profesionales (Sancho, 1996). Este cambio ha mejorado significativamente las expectativas personales y laborales de la persona con NEE.

Personas que tengan problemas motóricos o sensoriales: pueden utilizar el ordenador como cualquier usuario que no padezca su discapacidad. Diseñar planos, escribir cartas o informes y llevar la contabilidad o las nóminas de una empresa, son actividades totalmente factibles que puede realizar con sólo utilizar una interfaz de entrada y salida especial, de acuerdo con las características de su discapacidad.


Los deficientes motóricos: cuya capacidad de acción sobre el ambiente está seriamente disminuida tanto por la afectación de la movilidad como por los problemas de comunicación que, a menudo, la acompañan; el principal obstáculo consiste en introducir los datos en el ordenador; el proveerlos de recursos para conectar "teclados alternativos", los haría accesibles a individuos con discapacidades graves. Las nuevas tecnologías acuden en su ayuda para que sus limitaciones físicas no influyan en su capacidad para aprender.

Plantearíamos el uso de pantallas táctiles, conmutadores e interruptores, emuladores de teclado, ayudas para acceder al teclado estándar, lectores ópticos de tarjetas, digitalizadores de voz, tableros de conceptos, etc. para poder resolver en la medida de lo posible las dificultades que podría conllevar el manejo del ordenador a los distintos sujetos que sufren minusvalías.


Personas con deficiencias visuales: la mayor dificultad de uso del ordenador, estriba en la salida de datos; las estrategias básicas pasan por proporcionar un mecanismo que permita conectar al ordenador sistemas alternativos al monitor o pantalla donde las imágenes puedan ser sustituidas por sonidos, o por una línea Braille (táctil, para ir comprobando lo que se escribe) y las impresoras de Braille.


Espero que les haya gustado y que visiten la página porque podrán aprender mucho para una buena intervención con cualquier colectivo discapacitado que es el objetivo de un educador social.


Fotos



http://www.innovasocial.com/wp-content/uploads/2009/12/innovasocial_internet-trabajo-y-discapacidad.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario